lunes, 22 de abril de 2013

Alano Español

Características
  • El Alano Español fue reconocido en 2004 como raza por la Real Sociedad Canina de España.
  • El alano español es un perro de tamaño medio y de tipo Molosoide, con una cabeza grande y fuerte. Los machos no deben ser menores de 58 centímetros en la cruz, y deberán pesar de 34 a 40 kilogramos, las hembras son algo más pequeñas.
  • El pelaje es corto y grueso, y es con frecuencia atigrado, rojo, negro y atigrado o gris lobo. Destellos blancos del pecho son aceptables, pero la prevalencia de blanco no lo es. La cara puede tener una máscara negra.
  • El hocico es corto, con la mandíbula inferior ligeramente cóncava, y tiene una nariz ancha muy grande de color negro. Las orejas son de inserción alta y pueden caer. La piel es muy gruesa, con pliegues y arrugas en el cuello, algunos en la cara.

 Temperamento

Al ser un perro de caza, tiende a ser inquieto con todo aquello que se mueva a su alrededor, pero lejos de lo que pueda parecer es un perro tranquilo, noble, fiel a su dueño, valiente y seguro.

Funciones

Moloso ligero de presa y corredor. La funcionalidad tradicional es el manejo de ganado bovino bravo y semibravo, de tronco ibérico, en régimen extensivo, así como la caza mayor, como perro de diente para la sujeción de ciervos y jabalíes. Su aplicación moderna es de guarda y de defensa, así como para guarda de ganado frente a cualquier tipo de depredador.

 Historia


Guerreros sármatas.
Algunos autores consideran que el alano español desciende del antiguo perro llamado "Alaunt" que utilizaban los alanos tanto para la guerra como para el manejo de ganado vacuno, tumbando toros como buen can de agarre, desde la época del Imperio Sármata en Asia central, en el siglo I de nuestra era.[1]
La existencia de perros alanos en España data de hace varios siglos, aunque no está muy claro cuál fue su origen. Algunos creen que esta raza de moloso fue extendida por Europa por los alanos en el siglo IV y que fue llevada a la península Ibérica y al norte de África por los vándalos en el siglo V.
En 1350 publica el rey Alfonso XI su Libro de la montería, y en el siglo XV se publica el Tratado de la montería, anónimo, en el cual se realiza una profunda descripción somática del perro. Cuando se hablaba de perro alano, todos sabían que se trataba de un presa corredor que para justificar su nombre debía reunir determinadas características: con cabeza fuerte, de proporciones longuilíneas, grupa alta y buenos huesos. También su carácter quedaba claramente definido por su función de perro de agarre; «no tomando por hambre ni por premio, sino por naturaleza derecha que le dio Dios» (hoy lo llamamos instinto de presa). De lo que no cabe duda es de que estos perros estaban muy extendidos, como lo prueba su aparición en pinturas, por ejemplo los alanos que plasma Velázquez en La cacería del hoyo, que se encuentra en la National Gallery de Londres, los de Goya en su Captura de un toro o los de un grabado del romántico francés Blanchard. Asimismo son nombrados por Cervantes y Lope de Vega «Alanos de los tercios».

 Llegada a España

Se cree, según la hipótesis más probable, que llegaron a la península Ibérica acompañando al pueblo alano, poco después de la caída del Imperio Romano, sobre el siglo V. Se trataba de ejemplares robustos y primitivos, los alanos utilizados principalmente para la guerra, la caza y la ganadería. Más tarde, sus inmejorables cualidades psicofísicas (robustez, valentía y lealtad) hacen al alano jugar un notabilísimo papel como miembro de los ejércitos españoles, especialmente durante la conquista del continente americano. Las primeras referencias escritas sobre el alano aparecen en el medievo, de la mano de Gonzalo de Berceo, en 1247. Datos más completos los encontramos en 1347, en el libro de la montería, de don Alfonso XI El justiciero. Otras menciones de importancia sobre el alano digna de mención se produce en Utrera en 1603, por parte de fray Francisco de Tamayo.

 Conquista de América

En la conquista del Nuevo Mundo desempeñaron un papel fundamental los perros, animal desconocido por los indígenas. Éstos, sumados a los caballos, armaduras y arcabuces contribuyeron al triunfo. Fueron el terror de los nativos. Así, los relatos de la época no escatimaban descripciones impresionantes como las siguientes:
El fraile Bernardino de Sahagún refiere testimonios de indios atacados por «perros enormes, con orejas cortadas, ojos de fiera de color amarillo inyectados en sangre, enormes bocas, lenguas colgantes y dientes en forma de cuchillos, salvajes como el demonio y manchados como los jaguares».[2] La descripción tiene un inevitable tono de admiración y temor; no olvidemos que en la época precolombina (antes del arribo de los conquistadores) los indios poseían perros de pequeña talla y cuerpo menudo. De esta suerte, los indígenas denominaron a los canes de los españoles una «diabólica invención».

Grabado de Francisco de Goya en que muestra cómo los alanos derriban toros.
De Bartolomé Colón y Fontanarossa, hermano del descubridor y adelantado y gobernador de La Española, dicen las crónicas que empleó 200 hombres, 20 caballos y 20 alanos; fue el «debut» de los alanos en la Conquista de América.

 Valentía

El alano es avalado principalmente por su enorme valentía, haciéndose especial mención a la hora de enfrentarse con el jabalí, despreciando incluso su propia vida. Durante estos siglos sus funciones han variado poco: perro de guerra, ganadero (especialmente para el bovino), caza mayor y guardería. Es en el siglo XVIII cuando aparecen los primeros testimonios escritos del alano, sobre su participación en la fiesta del toro bravo.
Sus cualidades traspasarán las fronteras españolas, llegando a ser muy significativas las exportaciones, tanto al continente americano como a países de Europa, como Francia, Inglaterra o Alemania, con el fin de mejorar sus propias razas, especialmente el bulldog inglés y el dogo de Burdeos. Incluso la prensa internacional se hace eco de sus características, tal y como ocurrió en 1873 en la prensa británica, donde se describe minuciosamente a un ejemplar de presa español (alano) llamado Toro, diciendo así: «...luchando sujeta a su adversario únicamente por la cabeza, es silencioso e inmune al dolor...».

 Declive

A finales del siglo XIX o principios del XX, comienza el declive del alano, motivado por múltiples factores: exclusión de los ejércitos, cambios en la tradición de la montería y la actividad ganadera, exclusión definitiva de la fiesta del toro y costumbre. Esto produjo la sustitución progresiva de los alanos por otras razas importadas, en la mayor de las veces de una manera injustificada. Años después, se llega incluso a especular sobre la posible desaparición de los alanos, puesto que su última aparición publica se produce en Madrid, en el año 1963 (exposición en el parque del Retiro). Pero no habían desaparecido, quedaron algunos resquicios poblacionales en determinadas áreas marginales, de difícil acceso, como son ciertos montes de Cantabria, País Vasco, Burgos, Salamanca… Dichos resquicios de población lograron sobrevivir gracias a sus cualidades funcionales, puesto que para los ganaderos y cazadores de la zona, ajenos a toda moda y con un envidiable sentido de la practicidad, sencillamente no había un animal mejor para esos cometidos que el alano.
Hoy en día, y gracias a la excelente labor de recuperación de algunos profesionales y estamentos públicos, el alano prácticamente, se mantiene inalterado, se trata de un perro de presa medio, fuerte, ágil y muy serio. Especialmente dotado para el manejo de ganado bovino, para la caza mayor y para la guarda. Poco ladrador por naturaleza, muy resistente tanto al dolor como a las enfermedades, suele mostrarse receloso y desconfiado con los extraños y sumiso y muy cariñoso con su dueño y familia.
El alano es un animal lento en su desarrollo, alcanzando su madurez, física y psíquica, sobre los dos años. A partir de ese momento nos encontraremos con un animal poderoso, decidido y muy noble. Como se trata de un perro seleccionado primordialmente por su predisposición al trabajo, existe cierta variedad de «tipos», desde los alanos más ligeros, especialmente dotados para la caza, hasta los más pesados, aptos para la actividad ganadera y la guarda (líneas ganaderas o antiguo perro de toro). Quizás en los últimos tiempos se esté prestando menos atención a estos últimos, en pro de las líneas más acordes para la caza. Tal vez los amantes de este tipo de alano (perro de toro), tengan que plantearse su viabilidad como raza independiente.

 Estado actual de la raza

En 1880 queda prohibida la suerte de «perros al toro» y por este motivo las plazas de toros dejaron de mantener perros.[5] Por otra parte, al dejar de practicarse «caza en ronda», se pasa a organizar de otro modo las montería de modo que ya no es interesante que las reses caigan agarradas por los perros, sino que lleguen a los puestos donde está apostado el montero, quien es el que paga el entretenimiento. Por esta circunstancias las rehalas se deshicieran de los alanos que tenían.
Antaño un perro era útil si realizaba alguna tarea, el alano español «dejó de tener trabajo» tras la selección de razas de ganado vacuno más dóciles, así esta raza retrocede a una velocidad vertiginosa hasta su casi completa extinción. Afortunadamente unos pocos individuos permanecieron en la comarca de las Encartaciones y Valle de Mena ligados a los trabajos ganaderos que exigía la ya también escasa población de bovinos de raza Monchina. Estos pocos ejemplares fueron los utilizados en los años ochenta para la recuperación de la raza que hoy vuelve a contar con una extensa población distribuida por todo el territorio español.

El Terranova

Descripción:

Esta raza se originó en la isla de Newfoundland y desciende de los perros autóctonos y del gran perro oso de color negro que fue introducido por los Vikingos después del año 1100. Aunque la raza mantuvo sus características esenciales, con la llegada de pescadores europeos una variedad de nuevas razas contribuyó a la formación y revigorización del Terranova. Cuando la colonización de la isla comenzó en 1610, esta raza ya poseía en gran medida su propia morfología y comportamiento natural. Estas características le permitieron soportar los rigores del clima, así como la adversidad en el mar, al mismo tiempo que arrastraba pesadas cargas a tierra o servía como perro de aguas o perro salvavidas.

Origen:

Canada

Clasificación FCI:

Grupo II (Perros tipo Pinscher y Schnauzer - Molosoides – Perros tipo de montaña y Boyeros suizos y otras razas) - Sección 2.2 Molosoides tipo montaña. - Sin prueba de trabajo.

Utilización:

Perro de trineo para cargas pesadas, perro de agua. Un perro de múltiples propósitos, en la casa, en el campo y en el agua. El Terranova es capaz de realizar un trabajo duro y posee habilidades naturales para salvar vidas.

Apariencia:

El Terranova es un perro grande, bien cubierto de peto tupido y bien balanceado con un cuerpo profundo, huesos fuertes y muscular. Un buen ejemplar de la raza tiene dignidad y un porte orgulloso de su cabeza. Colores permitidos: Negro Azabache, Marrón (tanto en el negro como en el marrón se permite manchas blancas en el pecho, en los dedos y en el extremo de la cola) y Blanco y Negro (ésta última variedad denominada \"Landseer\" en honor al pintor Sir Edwin Landseer quien pintara ejemplares Terranova B&N realizando rescates en el agua) Se prefiere que estos ejemplares blanco y negro tengan la cabeza negra con una estrecha lista blanca, con una silla de montar negra bien dibujada y con una grupa en la que el negro se prolongue sobre la cola.

Altura:

La altura a la cruz promedio en los machos adultos es de 71 cm y de 66 cm en las hembras adultas. Se valoriza un animal de tamaño grande, pero esto ne debe ser más importante que el estado general de salud, la simetría, la estructura fuerte y el movimient

Peso:

El peso promedio es aproximadamente de 68 kg en los machos y de 54 kg en las hembras.

Caracter:

La expresión del Terranova refleja bondad y dulzura. Digno, alegre y creativo, se caracteriza por su genuina gentileza y su serenidad.El Terranova es un perro muy cariñoso y nunca actúa torpemente o temperamentalmente. Es un fiel compañero.

Cuidados especiales:

Es una raza que no precisa de cuidados especiales, pero hay que tener en cuenta algunos detalles: al ser una raza bastante tranquila (como la mayoría de los molosos) necesitan ejercitación diaria. Tienden a engordar facilmente por lo que es aconsejable un control en las comidas, por sobretodo mientras está en crecimiento. Tambien es importante el evitar los pisos muy resbalosos y los juegos bruscos mientras es cachorro, pues ésto, sumado a su propio peso, aumenta las probabilidades de sufrir lesiones en las articulaciones. En cuanto al pelaje, tienen una gran muda dos veces al año (como la mayoría de los perros), y con un buen cepillado a la semana, se mantiene perfectamente.

El San Bernardo

Características del San Bernardo



  • Altura a la cruz: machos por lo menos 70 cm y hembras por lo menos 65 cm.
  • Peso: de 60 a 90 kg
  • Capa: blanca y roja o blanca y amarillo castaño
  • Promedio de vida: doce años
  • Carácter: tranquilo, reposado aunque jovial
  • Relación con los niños: excelente
  • Relación con otros perros: a vigilar (dominante
  • Aptitudes: perro de guarda y de avalanchas
  • Necesidades del espacio: indispensable un gran espacio
  • Alimentación del San Bernardo: de 860 a 1200 g diarios de alimento completo seco
  • Arreglo: cepillado semanal
  • Coste mantenimiento: elevado



San Bernardo¿Es el San bernardo el perro adecuado para usted?

El San Bernardo es una raza noble y fascinante. Es un compañero cariñoso y afectuoso que es extremadamente fiel y leal a sus propietarios y a su familia. De todas formas, debería tener en cuenta los pros y los contras asociados con la adquisición de cualquier raza (no sólo con ésta). Debería comprender las responsabilidades asociadas con la aceptación de este serio compromiso y tener en cuenta que pasará diez o más años con el perro que escoja.

El San Bernardo es una mascota ideal, aunque necesita mucho espacio. Son perros enormes que necesitan suficiente espacio para estirar sus grandes patas y su gigantesco cuerpo. Así pues, no son buenos candidatos para la vida en un piso pequeño y, sin duda, se sentirán más cómodos en una casa grande donde dispongan de espacio para pasear libremente. El San Bernardo actual no tiene nada que ver con sus activos antepasados de hace mucho tiempo, aunque necesitan hacer ejercicio a diario. Muchos de ellos disfrutan con los paseos tranquilos y entretenidos, ya sea con sus propietarios o con otros perros con los que compartan el hogar. Cuando no están haciendo ejercicio ni jugando, disfrutan mientras pasan mucho rato descansando a sus pies. Aun así no son una raza muy excitable que requiera de una atención constante. Frecuentemente, se sentirán igual de contentos si se les deja solos para que se entretengan por su cuenta. De todas formas, con esto no queremos decir que deba abandonar a su San Bernardo durante horas y día tras día. A todos los perros les hace falta que les presten atención y pasar tiempo con sus propietarios, ya que si no se volverán insociables y sufrirán de ansiedad por la separación.

Si toma la decisión de ser propietario de un San Bernardo, dos de sus primeras adquisiciones deberían consistir en una fregona y en un manojo de retales o toallas. Independientemente de lo que puedan contarle, los San Bernardo babean. Dejarán su saliva sobre las mesas, el suelo o cualquier otra cosa que encuentren en su camino. Si ha visto a un San Bernardo agitando su cabeza y su cola excitadamente, sabrá exactamente de qué estoy hablando. Se trata de un rastro de destrucción involuntaria, así que esté prevenido.

Tener el dinero para satisfacer el voraz apetito de su San Bernardo es también otra cosa importante a tener en cuenta. No es infrecuente que el perro adulto consuma varios kilos de alimento a diario. Combine esto con las caras facturas del veterinario, el coste del acicalado, el adiestramiento y cualquier otro utensilio necesario y se encontrará con que la inversión que tendrá que hacer será notable. Asegúrese de saber dónde se está metiendo. A pesar de que conlleva mucho trabajo y dedicación, la satisfacción de ser el propietario de esta raza gigante y majestuosa supera con creces cualquier aspecto negativo de la raza.

Una vez haya decidido que el San Bernardo es la raza adecuada para usted, el siguiente paso es encontrar el tipo de perro que se adaptará mejor a sus necesidades y a sus expectativas. ¿Quiere usted un perro ya crecido o un cachorro? ¿Quiere un perro para tenerlo simplemente como mascota, o uno con el que pueda competir en los certámenes de belleza o en las pruebas de obediencia o en cualquier otro tipo de pruebas? Quizá la adquisición de un perro de rescate vaya más allá de lo que tenía en mente.

Una vez haya respondido a estas preguntas, el siguiente paso será contactar con un criador solvente. Si no conoce a ninguno, póngase en contacto con una sociedad canina para que le ofrezca una lista de criadores reputados que vivan en su región. Piense en asistir a una exposición canina que se celebre cerca de su hogar. Allí podrá ver varios ejemplares hermosos de San Bernardo. Tómese el tiempo para observar cómo los valoran y hable con los presentadores y los criadores que participen. Ésta es una forma excelente de aprender más cosas acerca de una raza y para tomar una decisión acerca de si éste es el tipo de perro adecuado para usted. Si se dirige a los presentadores y a los criadores con respeto y educación, se mostrarán muy deseosos de pasar algo de tiempo contestando a sus preguntas acerca de la raza.San Bernardo

¿Macho o hembra?

Muchos aspirantes a propietarios de un perro suelen preguntarse qué sexo es mejor: ¿macho o hembra? En algunas razas existen diferencias. En el caso del San Bernardo, ambos sexos son igualmente buenos y su elección se limitará a las preferencias personales. Obviamente, si opta por una hembra, habrá tenido en cuenta los inconvenientes que representa el celo (lo tienen dos veces por año). De todas formas, la duración del celo depende de cada ejemplar, y varía según las líneas, así que pregunte al criador cuál es la frecuencia y la duración de los celos de sus ejemplares. De todas formas, si se decide por una hembra, debería disponer de suficiente espacio para mantenerla separada de cualquier macho que pudiera tener en casa.

Si dispone de espacio y decide que quiere tener dos o más ejemplares, es aconsejable que todos sean del mismo sexo, a no ser que disponga de instalaciones para tenerlos separados. Si tiene a los animales como mascotas, es muy recomendable que sean castrados o esterilizados.

Temperamento

El San Bernardo debería poseer un temperamento agradable y extravertido. Son excelentes mascotas para los niños y suelen ser muy protectores con sus amos y su propiedad. De todas formas, existen variaciones en cuanto al temperamento y esto debería ser tenido en cuenta cuando escoja a su San Bernardo. Un perro grande y agresivo (sea del tipo que sea) es un animal extremadamente peligroso. Recuerde que el primer cometido de esta raza, antaño, era el de guardar el hospicio y, así pues, se volvió bastante defensora y protectora si era retada o amenazada. La familia debería poder confiar plenamente en su perro, aunque éste estará dispuesto a protegerse y a proteger a su familia en situaciones de peligro.

Aspectos relacionados con la salud de su San Bernardo

A pesar de las muchas precauciones que pueda tomar, es inevitable que su perro pueda enfermar en algún momento de su vida. Existen muchas enfermedades caninas diferentes que todas las razas pueden padecer. El primer paso para la prevención de estas enfermedades es conocer aquellas que el San Bernardo es susceptible de padecer. Un San Bernardo bien criado y que haya sido bien cuidado es menos probable que desarrolle enfermedades y otros problemas de salud que los que hayan sido mal criados y cuidados. En gran medida, el San Bernardo es una raza muy sana teniendo en cuenta su enorme tamaño.
  • Hinchazón (Dilatación Gástrica)
Este problema ha resultado fatal para muchos ejemplares San Bernardo. La dilatación gástrica implica una gran distensión del estómago provocada por la acumulación de una cantidad excesiva de gas. Suele darse en las razas de gran tamaño y de tórax profundo, lo que hace que el San Bernardo sea muy susceptible a padecer este problema mortal. Es esencial la atención veterinaria inmediata. Cuanto más rápido sea el tratamiento, más posibilidades de supervivencia tendrá el perro. La mejor medida preventiva es la de no suministrar a su perro grandes cantidades de alimento de una vez o someterle a ejercicios inmediatamente después de que haya comido. TambiénSan Bernardose recomiendan las peanas para los recipientes de la comida y el agua, para evitar que el perro tenga que doblar su cuello excesivamente para comer. Nunca le ofrezca agua con la comida y empape siempre el alimento seco antes de ofrecérselo.
  • Displasia de cadera
La displasia de cadera es uno de los defectos congénitos más frecuentes en los perros de gran tamaño. Los perros displásicos tienen una cadera malformada, lo que suele provocar cojera o que caminen tambaleándose o sin apoyarse en la extremidad afectada. Muchos San Bernardo están afectados por este problema. Un perro que padezca este mal suele desarrollar artritis en la articulación de la cadera debido a la tensión soportada. El mantenimiento del animal con un peso adecuado y el control del ejercicio que hace puede prevenir que el problema vaya a más. Asegúrese de que el criador que haya escogido haya sometido sus ejemplares a pruebas para descartar la existencia de la displasia de cadera antes de utilizarlos para criar.
  • Entropión
Este problema afecta al párpado (normalmente el inferior) y provoca que éste se vuelva hacia el interior del ojo e irrite la córnea. Suele ser más frecuente en los perros que tienen una cabeza muy grande. Pueden darse unos ojos llorosos, infección e incluso una úlcera en la córnea.
  • Ectropión
El ectropión es lo contrario al entropión y el párpado inferior queda apartado del globo ocular. Este problema suele darse en los perros que tienen la piel de la cara suelta, como es el caso del San Bernardo.
  • Enfermedad cardíaca
Este problema es bastante frecuente en esta raza. Los síntomas suelen ser la tos, falta de aliento, desmayos, aletargamiento y debilidad repentina en las patas. Afortunadamente, muchos problemas cardiacos pueden tratarse con medicamentos.

El Pitbull

Los perros pitbull son perros notables, de tamaño mediano, estructura sólida, pelo corto y una musculatura bien definida. Aunque se conoce a esta raza con el nombre genérico de pitbull, el nombre correcto en castellano es pit bull terrier americano.
Si bien el nombre de la raza da a pensar que el pitbull se originó en Estados Unidos, el origen de esta raza se remonta a la Gran Bretaña del siglo XIX.
Creado originalmente para ser un perro de pelea, el pitbull presenta características físicas que le confieren gran fuerza y agilidad. También es un perro muy resistente al dolor físico y tiene un coraje que supera cualquier expectativa.
Estas características han sido un arma de doble filo para la raza. Los aficionados al pitbull valoran su fuerza y agilidad, mientras que sus detractores opinan que es poco menos que una máquina de matar.

Apariencia del pitbull

Perro pitbull
La cabeza del pitbull es larga, ancha y poderosa, pero no debe ser desproporcionada con relación al cuerpo. Vista de frente tiene la forma de un trapecio invertido, es decir que es como un triángulo invertido cuyo extremo inferior ha sido cortado. Las mejillas son abultadas y sobresalen de este trapecio imaginario.
El stop es moderadamente definido, y los ojos tienen una ubicación baja en el cráneo. Los ojos del pitbull pueden ser de cualquier color excepto celeste. Las orejas son en forma de rosa o semierectas, y su inserción es alta.
La mordida del pitbull es poderosa y es una de las características que ha fomentado algunos mitos sobre la raza. Uno de esos mitos dice que el perro pitbull es incapaz de soltar la presa porque sus quijadas se traban de alguna manera. Otro mito le atribuye a la mordida una presión de 1600 libras por pulgada cuadrada. Esos mitos absurdos han ayudado a distorsionar la imagen de esta raza de perros.
Al igual que la cabeza, el cuerpo del perro pitbull es muy llamativo. Aunque resulte extraño para quien no conoce a esta raza, el cuerpo del pitbull no es excesivamente voluminoso ni ancho. Es cierto que existen fotos y videos de perros "pitbull" que parecen versiones caninas de un Arnold Schwarzenegger enano, pero esa no es la imagen real del pitbull.
De acuerdo con el estándar de la raza aceptado por el United Kennel Club (UKC), el perro pitbull debe tener un cuerpo ligeramente más largo que alto, con pecho profundo y nunca debe tener apariencia gruesa o excesivamente musculosa. De hecho, el mismo estándar establece que el pecho no debe ser más ancho que profundo.
Todos esos "fisicoculturistas caninos" que parecen tanques de cuatro patas, no concuerdan con el estándar del perro pitbull.
Una de las características físicas más agradables del pitbull es su pelaje corto y lustroso, que invita a la caricia incluso a quienes no son muy afectos a los perros. Ciertamente es muy agradable acariciar el lustroso pelaje de un pitbull... siempre que el perro esté limpio, por supuesto. Todos los colores son aceptados para esta raza, excepto el mirlo (fondo jaspeado con parches de color sólido).

Temperamento y carácter de los perros pitbull

Los medios de comunicación y la sociedad en general, han difundido muchos mitos y leyendas sobre el carácter de los perros pitbull. Hoy en día la mayoría de la gente piensa que los pitbull son perros peligrosos, inestables y muy agresivos. Y aunque esa idea puede ser cierta para algunos casos particulares, no lo es para la raza en general.
Esa idea es incorrecta, pero sus partidarios tratan de apoyarla basándose en la historia del perro pitbull y en datos de ataques ocasionales provocados por pitbulls o perros similares.
La verdad es que el pitbull es un perro con un impulso de presa muy desarrollado, pero no es un asesino por naturaleza. De hecho, tiende a ser un perro muy sociable con la gente. En general, éste es un perro que, cuando está bien socializado, puede llevarse muy bien con niños y adultos, y puede ser una mascota excepcional.
Sin embargo, el buen carácter de cualquier perro (incluido el pitbull) depende de su correcta socialización desde cachorro.
Por lo general, estos perros son amigables, juguetones y confiables con la gente. De cualquier manera, nuca debes dejar a un niño pequeño a solas con un pitbull o con cualquier otro perro porque eso es una invitación a los accidentes.
De acuerdo con las estadísticas de la sociedad americana de evaluación del temperamento (ATTS por sus siglas en inglés), el pitbull tiene un temperamento más estable que el promedio de los perros. Más aún, en las evaluaciones llevadas a cabo por esa organización el año 2006, el pitbull obtuvo una mejor "calificación" que razas tales como el beagle y el golden retriever.
Ahora bien, aún cuando esta raza no tiende a ser agresiva con las personas, sí existen perros pitbull que son agresivos. Esto se debe al cuidado inadecuado y la irresponsabilidad de sus dueños, y puede ocurrir con cualquier raza de perros.
Perro pitbull - caracter
Por otro lado, aunque un pitbull puede ser socializado con otros perros y con otros animales, ésta no es la raza más recomendable si quieres tener más de un perro. Un perro pitbull puede tener amigos perros, pero el fuerte impulso de presa y la capacidad combativa de esta raza tienden a provocar serios conflictos entre perros.
La inteligencia de estos perros los hace fácilmente adiestrables. Los pitbull se adaptan bien a diferentes técnicas de adiestramiento canino, pero responden mejor con el adiestramiento en positivo.

Peso y altura

El estándar de la raza no especifica una altura determinada, sino que prioriza la construcción armónica del cuerpo. Es por eso que existen perros pitbull de tamaños muy heterogéneos. Sin embargo, el pitbull es un perro de talla mediana.
El peso debe estar en proporción con la altura, por lo que también es muy variable en esta raza. Sin embargo, el peso de los machos suele encontrarse entre los 15,9 y 27,2 kilogramos; mientras que el peso de las hembras suele estar entre los 13,6 y 22,7 kilogramos.

Salud y cuidados

Ésta es una de las razas de perros más resistentes a las enfermedades, pero no por eso debes descuidar su salud. Además de tener al día las vacunas de tu perro, tienes que prestar atención a posibles problemas del corazón, enfermedades contagiosas de la piel (sarna, eccemas, hongos), parásitos internos y externos, etc.
Por supuesto, lo más importante para mantener la salud de tu pitbull es que se le haga una revisión veterinaria regular y que sigas los consejos que te da el veterinario.
El pelaje del pitbull no necesita de cuidados especiales. Será suficiente con el cepillado regular y el baño cada vez que se ensucie.
Sin embargo, el ejercicio es muy importante por lo que necesitarás sacarlo a pasear al menos una vez al día por períodos prolongados (1 hora como mínimo). Al pasearlo tienes que cuidar que no pelee con otros perros, ya que esto es algo frecuente con esta raza. También tienes que proporcionarle el adiestramiento canino básico para poder controlarlo cuando sea necesario.
Los juegos son muy importantes y, si puedes, también deberías llevarlo al campo de vez en cuando.

Historia de los perros pitbull

Los perros pitbull actuales tienen sus orígenes en la Gran Bretaña del siglo XIX, pero su historia se remonta a la época del imperio romano.
Esta raza desciende de perros molosos de pelea, que originalmente se usaban para peleas contra toros y osos. Con la prohibición de estas peleas en Inglaterra, los aficionados a estos "deportes" empezaron a criar perros más ligeros para hacerlos pelear entre ellos. Parece ser que se utilizaron perros de tipo terrier, consiguiendo así mayor agilidad sin perder la combatividad.
El pitbull fue reconocido en alguna época por el American Kennel Club (AKC), pero luego fue eliminado de sus registros porque dicha institución no quería la mala prensa que traía consigo una raza de pelea. Es así que los cinófilos norteamericanos desarrollaron una nueva raza a partir del pitbull de entonces, el American Staffordshire Terrier.
Actualmente, el pitbull es reconocido por algunas organizaciones cinófilas, como el United Kennel Club y la American Dog Breeders Association, pero no es reconocido por la Federación Cinológica Internacional (FCI) ni por el AKC. Sin embargo, algunas entidades afiliadas a la FCI reconocen a la raza, como es el caso de la Federación Cinológica Argentina.
Actualmente la raza está considerada como una de las razas peligrosas, pero sigue siendo una de las más populares en todo el mundo.Desciende del Buldog y el Bull Terrier.

lunes, 15 de abril de 2013

Mastin napolitano


BREVE RESUMEN HISTÓRICO: El Mastín Napolitano es un descendiente del gran Molosoide romano descrito por Columela en el siglo I d.C en su libro "De re rustica". Diseminado por toda Europa por las legiones romanas, al lado de las cuales combatió, este perro dio origen a numerosas razas de Mastines en los otros países europeos. Habiendo sobrevivido por muchos siglos en los campos que se encuentran al pie del Vesubio y en general en la región de Nápoles, ha sido seleccionado desde 1947 gracias a la tenacidad y dedicación de un grupo de cinófilos.

APARIENCIA GENERAL:
Es pesado, macizo, fornido y de gran tamaño. La longitud del tronco sobrepasa la altura a la cruz.

PROPORCIONES IMPORTANTES:
La longitud del tronco sobrepasa en un 10% la altura a la cruz. La longitud de la cabeza es igual a 3/10 de la altura a la cruz. La proporción entre el cráneo y el hocico es de 2 a 1.

TEMPERAMENTO Y COMPORTAMIENTO:

Es de carácter decidido y leal; no es agresivo, ni muerde sin razón.
Como protector de la propiedad y de sus habitantes está siempre vigilante. Es inteligente, noble y majestuoso.

CABEZA:

Es corta y maciza, con un cráneo ancho a nivel de los arcos cigomáticos; su longitud alcanza alrededor de 3/10 de la altura a la cruz. La piel es abundante y presenta arrugas y pliegues, de los cuales el más acentuado y característico parte del ángulo palpebral externo para descender hasta el ángulo labial. Los ejes longitudinales superiores del cráneo y del hocico son paralelos.

REGIÓN CRANEAL:

El cráneo es ancho y plano, en particular entre las orejas, y visto de frente es ligeramente convexo en su parte anterior. La amplitud bicigomática sobrepasa la mitad de la longitud de la cabeza. Los arcos cigomáticos son muy prominentes, pero de músculos planos. Las protuberancias de los huesos frontales están bien desarrolladas; el surco frontal es marcado; la apófisis occipital es a penas visible.

DEPRESIÓN NASO FRONTAL:
Es bien marcada.

REGIÓN FACIAL:
Trufa: Situada en el prolongamiento de la caña nasal, no debe sobresalir de la línea vertical anterior de los labios; debe ser voluminosa y las ventanas grandes de la nariz deben estar bien abiertas. Su color es de acuerdo al color del pelaje: de color negro en los perros negros, pardo oscuro en los perros de otro color y marrón en los perros con pelaje pardo.
Hocico: Es bien ancho y alto; su longitud corresponde a la de la caña nasal, y debe ser igual a un tercio de la longitud de la cabeza. Las caras laterales son paralelas entre sí, de manera que visto de frente tiene forma casi cuadrada.
Labios: Carnosos, gruesos y amplios. Vistos de frente los labios superiores forman una "V" invertida en el punto donde se unen. El borde inferior lateral del hocico está formado por el labio superior; su parte más baja es la comisura labial, con mucosas visibles situadas en la vertical del ángulo externo del ojo.
Mandíbula: Fuerte; los huesos son bien sólidos y los arcos dentales se adaptan perfectamente. La mandíbula debe ser bien amplia.
Dientes: Son blancos y desarrollados en forma regular; están bien alineados y completos. La articulación es en forma de tijera, es decir que los incisivos superiores cubren los inferiores con un contacto estrecho y están implantados en la vertical de las mandíbulas; o puede ser una articulación en forma de pinza, de suerte que los incisivos superiores estén en contacto con los inferiores punta con punta por su borde libre.
Ojos: Se encuentran en un mismo plano frontal y están bien separados; la abertura palpebral es casi redonda; el globo ocular es ligeramente hundido. Comparado con el color del pelaje, el color del iris es más oscuro. Sin embargo, los ojos pueden ser más claros en los perros con pelaje de color más diluido.
Orejas: Tienen forma triangular y son pequeñas comparadas con el tamaño del perro. Son planas, están pegadas a las mejillas y son implantadas sobre el arco cigomático. Cuando son cortadas tienen la forma de un triángulo casi equilateral.

CUELLO:

Perfil: El perfil superior es ligeramente convexo.
Longitud: Es más bien corto, mide aproximadamente 2,8/10 de la altura a la cruz.
Forma: Tiene forma de tronco cónico y es bien musculado. A la mitad de su longitud el perímetro es igual a unos 8/10 de la altura a la cruz.
Piel: El borde inferior del cuello está bien provisto de piel floja, que forma una doble papada bien dividida, aunque no menos nutrida; este borde sale del nivel de las ramas mandibulares y no sobrepasa la mitad del cuello.

CUERPO:

Su longitud sobrepasa en un 10% la altura a la cruz.
Línea superior: La línea superior de la espalda es recta; la cruz es amplia, larga y no muy saliente.
Espalda: Es ancha y su longitud comprende alrededor de 1/3 de la altura a la cruz. La región lumbar debe unirse armoniosamente con la espalda y la musculatura debe ser bien amplia. La caja torácica es amplia, de costillas largas y bien arqueadas. La circunferencia del tórax sobrepasa en por lo menos 1/4 la altura a la cruz.
Grupa: Es amplia, robusta bien musculada. Su oblicuidad con relación a la horizontal, y medida a base de la oblicuidad del coxal, es de aproximadamente un 30°. Su longitud es igual a 3/10 de la altura a la cruz. Las ancas son protuberantes hasta el punto de llegar al márgen superior lumbar.
Pecho: Es ancho y abierto, con músculos pectorales bien desarrollados. Su amplitud está en relación directa con la del tórax y alcanza entre 40 y 45% de la altura a la cruz. El manubrio del esternón está situado a nivel del extremo de la articulación escápulo humeral.
Rabo: Es ancho y grueso en la base; es fuerte y disminuye ligeramente hacia su extremidad. En longitud llega hasta la articulación del corvejón, aunque por lo general se corta a unos 2/3 de su longitud. Cuando el perro está en reposo permanece colgante, en forma de sable; cuando el perro está en movimiento se eleva horizontalmente, o un poco más arriba de la espalda.

EXTREMIDADES ANTERIORES:

En conjunto, vistas de perfil y de frente, desde la punta del codo son verticales y de huesos fuertes, en proporción con el tamaño del perro.
Hombros: La longitud de la escápulas comprende uno 3/10 de la altura a la cruz, con una oblicuidad de 50 a 60° sobre la horizontal. La musculatura está bien desarrollada y posee músculos largos, y bien observables. El ángulo de la articulación escápulo humeral es de 105 a 115°.
Brazo: Mide alrededor del 30% de la altura a la cruz; su oblicuidad sobre la horizontal es de 55 a 60° y está dotado de una musculatura importante.
Codos: Están cubiertos por una piel abundante y floja; no están demasiado pegados a la pared torácica.
Antebrazo: Su longitud es casi igual a la del brazo. Su posición es perfectamente vertical y está dotado de huesos robustos y de una musculatura delgada y bien desarrollada.
Carpo: Es bien ancho, delgado y sin nudosidades; prolonga la línea vertical del antebrazo.
Metacarpo: Es plano; prolonga la línea vertical del antebrazo. Su inclinación sobre la horizontal, hacia la parte delantera es de aproximadamente 70 a 75°. Su longitud comprende alrededor de 1/6 de la longitud de la extremidad medida desde el suelo hasta el codo.
Pie: Tiene forma redondeada, es voluminoso y posee dedos arqueados y bien unidos. Las almohadillas plantares son delgadas, duras y bien pigmentadas. Las uñas son fuertes, encorvadas y de color oscuro.

EXTREMIDADES POSTERIORES:
En conjunto deben ser fuertes y robustas, en proporción con el tamaño del perro. Deben proveer el impulso necesario durante los movimientos.
Muslo: Su longitud alcanza 1/3 de la altura a la cruz y su oblicuidad sobre la horizontal es de cerca de 60°. Es ancho y de músculos gruesos y salientes, pero claramente separados unos de otros. El fémur y el coxal forman un ángulo de 90°.
Pierna: Su longitud es algo inferior a la del muslo y su oblicuidad es de 50 a 55°. Está dotada de huesos fuertes y de una musculatura bien observable.
Rodilla: En ángulo fémoro tibial mide entre 110 y 115°.
Corvejón: Es bien largo en comparación con la longitud de la pierna. Su longitud alcanza alrededor de 2,5/10 de la altura a la cruz. La articulación tibio tarsiana forma un ángulo de 140 a 145°.
Metatarso: Es robusto, delgado y de forma casi cilíndrica; está perfectamente aplomado y su longitud alcanza cerca de 1/4 de la altura a la cruz. Los espolones que aparezcan eventualmente deben ser eliminados.
Pie: Es más pequeño que el anterior, redondeado y los dedos están bien unidos. Las almohadillas plantares son delgadas, duras y pigmentadas. Las uñas son fuertes, encorvadas y de color oscuro.

MOVIMIENTO:
Este constituye una de las características típicas de la raza. Durante el paso, el movimiento de tipo felino es lento y parecido al de un oso. El trote se caracteriza por un fuerte impulso de las extremidades posteriores y un buen alcance de las extremidades anteriores. Este perro galopa muy pocas veces, sus movimientos habituales son el paso y el trote. Se tolera la ambladura.

PIEL:
Es gruesa, abundante y floja sobre todo el cuerpo, particularmente sobre la cabeza donde presenta numerosos pliegues y arrugas, y en el borde inferior del cuello donde forma una doble papada.
Naturaleza del pelo:
Es corto, áspero, duro y bien unido. Su longitud es la misma en todo el cuerpo; es liso y uniforme, fino y mide un máximo de 1,5 cm. No debe presentar nunca flequillo.
Color: Se prefieren los colores gris, gris plomizo y negro, aunque también pardo, rojizo y rojizo subido, que algunas veces presentan pequeñas manchas blancas en el antepecho y en la punta de los dedos. Todos los colores pueden ser atigrados. Se aceptan los tonos avellana, gris suave e isabela.

TAMAÑO Y PESO:
Altura a la cruz: En los machos es de 65 a 75 cm
                        En las hembras es de 60 a 68 cm
Se acepta una tolerancia de 2 cm de más o de menos.

Peso: En los machos es de 60 a 70 kg
        En las hembras es de 50 a 60 kg

FALTAS:
Cualquier desviación de los criterios antes mencionados se considera como falta, y la gravedad de ésta se considera al grado de desviación al estándar y de sus consecuencias sobre la salud y el bienestar del perro.


FALTAS GRAVES :

• Prognatismo inferior pronunciado.
• Rabo en forma de trompeta.
• Tamaño superior o inferior a los límites tolerados.


FALTAS ELIMINATORIAS :
• Perro agresivo o temeroso.
• Prognatismo superior.
• Convergencia o divergencia acentuada de los ejes cráneo faciales.
• Cañal nasal cóncava, convexa o muy abultada.
• Despigmentación total de los bordes de los párpados. Despigmentación total de la trufa.
• Anisocromía; estrabismo; ausencia de arrugas, pliegues o papada; braquiurismo, tanto congénito, como artificial.
• Manchas blancas muy extendidas; marcas blancas en la cabeza.

Cualquier perro mostrando claras señales de anormalidades físicas o de comportamiento debe ser descalificado.

Perro Labrador Retriever





Labrador retriever


Labrador retriever - Características básicas

labrador-retriever-1

Grupo

Grupo 8: Perros cobradores de caza

Sección

Sección 1: Perros cobradores de caza. Con prueba de trabajo.

Nacionalidad

Americana.

Talla

Altura ideal a la cruz: en los machos, de 56-57 centímetros (22-22,5 pulgadas), y en las hembras, de 54-56 centímetros (21,5-22 pulgadas).

Pelo

Es una característica distintiva de la raza, y debe ser corto y denso sin ondulaciones o flecos; al tacto debe dar la sensación de ser bastante duro. Tiene una capa de subpelo resistente al agua.

Colores

Totalmente negro, amarillo o hígado/chocolate. El color amarillo varía desde el crema claro al rojo del zorro. Se permite una pequeña mancha blanca en el pecho.

Cola

La cola, una característica distintiva de la raza, es muy gruesa en la base y se adelgaza gradualmente hacia la punta; de tamaño mediano y sin flecos, pero debe estar bien cubierta completamente de pelo corto, grueso y denso, que le da la apariencia redonda descrita como “cola de nutria”. Puede ser llevada alegremente, pero no enroscada sobre el dorso.

Orejas

Ni largas ni gruesas; deben colgar pegadas a la cabeza y tener una inserción bien hacia atrás.

Cráneo

Amplio, nítido, sin presentar pómulos carnosos.

Ojos

De tamaño mediano que expresen inteligencia y buen temperamento, y de color castaño o avellana

Nariz

Amplia, con fosas nasales bien desarrolladas.

Pecho

De buena amplitud y profundidad; las costillas bien arqueadas y abarriladas.

Miembros Anteriores

Presentan buen hueso y, vistos de frente o de lado, deben aparecer rectos desde los codos hasta el suelo.

Miembros Posteriores

Bienes desarrollados, grupa no inclinada hacia la raíz de la cola.

Pies

Redondos, compactos, con dedos bien arqueados y almohadillas bien desarrolladas.


Labrador retriever - Ficha descriptiva

labrador-retriever-2

• Cronología Moderna

S. XVII. Se tiene constancia de los primeros perros en la Península del Labrador; no están emparentados con los perros nórdicos o esquimales, ya que son el producto de cruces de los terranovas de los pescadores con spaniel llevados desde Inglaterra para la caza. Se les llama perros de Saint John. 1814. Primera referencia escrita de la raza, debida al coronel Peter Hawker, que describe minuciosamente su trabajo como cazador en el agua. 1825. El segundo conde de Malmsbury exporta a Inglaterra los primeros Saint Johns, también llamados “pequeños terranova”. Su hijo, el tercer conde, tiene el mérito de cambiar y popularizar el nuevo nombre de la raza: perro del labrador. 1904. El Kennel Club de Londres reconoce oficialmente la raza como labrador retriever y la clasifica dentro del grupo de perros de caza. 1916. Dos aficionados a la raza, Lady Howe y Lord Knutsford, fundan el Labrador Club. 1917. El American Kennel Club inscribe por primera vez en sus libros de orígenes un ejemplar de labrador. Diez años después había una docena escasa de labradores en Estados Unidos. Hoy es la raza más popular y con mayor número de inscripciones en el AKC. 1920. Se celebra la primera prueba de campo específica para perros de raza labrador. 1923. Lord Knutsford establece el primer patrón racial de la raza, que ha cambiado muy poco hasta nuestros días.

• Carácter

Perro que tiene buen temperamento y es muy ágil. Posee un excelente olfato y cobra con delicadeza; es muy aficionado al agua. Es un animal adaptable y devoto compañero. Inteligente, vivaz y dócil, con fuerte voluntad para complacer. De carácter afable, sin ninguna señal de agresividad o timidez impropias.

• Utilización

Es el perro de cobro por excelencia, capaz de trabajar sobre cualquier tipo de terreno, desde el cazadero verde de las llanuras inglesas a los secarrales castellanos, en el bosque más tupido, en el pantano o río, demostrando en todos los casos una resistencia y eficacia verdaderamente brillantes. Está dotado de un carácter dócil que facilita su adiestramiento muy temprano.

• Manejo Práctico

Las necesidades alimenticias para un ejemplar adulto y como ración de mantenimiento se fijan entre las 1.450 y 1.650 kilocalorías diarias, incrementándose en periodos de caza. Debe cuidarse especialmente la alimentación, pues la raza tiene una propensión natural a engordar en exceso.

Labrador retriever: ‘Alta tecnología’ para el cobro

Desde el principio de la caza, una de las tareas más enojosas para el aficionado fue la recuperación de la pieza abatida. Con el progreso de la cinología y el desarrollo de los modernos perros especializados en tareas muy concretas, apareció la figura del perro cobrador, que se ha universalizado con el nombre inglés de retriever. En el sentido estricto, el retriever interviene una vez que el perro de muestra ha cumplido su trabajo y el cazador ha herido o dado muerte a la pieza. El retriever se va a encargar de buscar y cobrar, sin dañar, la pieza que abatió la escopeta, para lo cual ha de poseer un finísimo olfato y una aguda vista.
Si tenemos la tentación de considerar la invención de los retriever como un gigantesco paso al frente de la cinología británica del Siglo XIX, basta con mirar alrededor para darnos cuenta de que no era tan novedosa la idea. Desde antiguo, en Centroeuropa y la parte nororiental de Francia venían empleándose perros para una función muy parecida a la de los retriever, solo que dedicándolos exclusivamente a la recuperación de presas de pelo heridas. Son las razas que la venatoria gala designa como chien de rouge (el nombre procede de la caza del gibier rouge, el ciervo), habilísimas en el pisteo de la res que huyó herida a emboscarse. El labrador retriever es la raza más popular entre los cazadores de América del Norte, indispensable en las zonas lacustres y aquéllas con alta vegetación, y también goza de buena difusión en Gran Bretaña. No puede decirse lo mismo en los países mediterráneos, donde su empleo cinegético es menos que moderado, habiendo ocupado, sin embargo, un lugar de honor en otras actividades: como perro guía de invidentes, perro de auxilio para discapacitados, terapia asistida con animales (TAC), perro de rescate entre escombros para terremotos, etc.

Orígenes confusos

Los orígenes de los retriever están emparentados con los de los perros de agua, pues provienen del mismo tronco que el câo de agua portugués, el perro de agua español, el terranova, el water spaniel, el lagotto romagnolo italiano o el barbet francés. Su parecido morfológico es notable, y tanto retriever como perros de agua son animales robustos, de rabo musculoso que les sirve de timón mientras nadan. El labrador recibe su nombre de la península canadiense del mismo nombre, aunque otros autores le hacen originario de Terranova. En cualquier caso, no es autóctono de aquellas tierras, sino descendiente de perros llevados desde Europa.
Citan los ingleses una fuente documental que tiene más traza de leyenda que de veracidad, según la cual un marinero llamado Aarón Thomas, en la isla de Terranova, escribió en la bitácora de abordo un 25 de mayo de 1794: “en estas tierras hay unos perros de pelo raro y tupido, de color oscuro, que ayudan a recuperar las merluzas que se escapan de las redes de los pescadores. Son perros que no dudan en tirarse al agua para atrapar las presas que han saltado de las barcazas. Al finalizar el trabajo son izados a bordo con la ayuda de maromas”. El valor real de la cita no es otro que confirmar ese origen común con los perros de agua empleados desde antiguo.
También se cita con frecuencia un libro del coronel Peter Hawker, ‘Instructions to young sportsmen in all that relates to guns and shooting’ (‘Instrucciones a los jóvenes deportistas en todo lo relativo a las armas y tiro’), escrito en Londres en 1853, que es un catálogo de las aves que pueden cazarse con escopeta, ordenadas alfabéticamente por su nombre en inglés y acompañadas de su nombre en latín y en francés, descripción de sus características y de los perros más aptos para su caza. Este libro recomienda a sus jóvenes alumnos que utilicen un perro de tipo terranova que llama perro de Saint John y lo describe como una variedad pequeña del terranova, “excelente para cualquier actividad cinegética”. Indica que normalmente tienen el manto negro y su talla no es mayor que la de un perro de muestra y añade: “es rapidísimo en la carrera y nadando: tiene buenas patas, pelo corto y no lleva la cola tan enrollada como la del terranova”. Este perro fue considerado durante muchos años el ancestro del moderno labrador.
labrador retriever 3Pero sin duda la tesis más difundida sobre el origen de la raza sea la expuesta por Mary Roslin-Williams en su libro de 1969, ‘The Dual Purpose Labrador’, el primero escrito exclusivamente sobre la raza. Esta mujer era criadora de labradores desde 1939 con el afijo Mansergh Gundogs y al trabajo de sus perreras se debe el moderno labrador tal y como hoy lo conocemos. Estaba casada con Roslin Williams, afamado cazador con terrier y destacado adiestrador de perros de escopeta de la época. Mary contempló unas fotografías del câo de castro laboreiro del norte de Portugal y, encontrando parecido con el labrador, determinó que éste descendía de aquél. Además, las palabras laborerio y labrador empiezan las dos por el prefijo “la”. La cinofilia, producto de la incultura, está plagada de este tipo de errores, al considerar que dos razas que se parecen en su aspecto externo han de tener un origen común. Cualquier pretensión de hacer al perro portugués antecesor del labrador es una falacia que, sin embargo, se seguirá perpetuando en los libros británicos sobre la raza.
Más plausible es buscar el origen en los cruzamientos y retemples de sangre que tanto gustaron a los aficionados británicos del siglo XIX. John Henry Walsh, cinólogo conocido por su seudónimo de Stonehenge, escribió en la revista ‘Britsh Rural Sport’ de 1857: “el moderno retriever es ahora casi siempre el producto de cruces entre setters y terranovas, que presentan un pelo liso u ondulado; o bien cruces entre water-spaniel y terranovas, en cuyo caso el pelo suele ser rizado. Muy a menudo estos productos son a su vez mezclados, presentando una u otra textura. Mi opinión está a favor del pelo liso y un poco ondulado indicativo de la sangre setter más que de la spaniel, ya que pienso que el producto de este cruce es más dócil y, de natural, obediente”.

Los colores

El manto original de la raza es el chocolate, llamado también hígado. Así fue preponderante hasta que la moda impuso el manto negro, que marcaría la raza durante décadas. La antes mencionada Mary Roslin-Williams, ‘madre’ del moderno labrador, solamente criaba ejemplares negros, lo que le valió el apodo de “corazón negro”. En algunas líneas de labrador chocolate se ha notado la influencia de chesapeake bay retriever y flat-coated retriever, quizá por mestizajes llevados a cabo con la finalidad de mejorar sus cualidades cinegéticas.
El primer labrador amarillo reconocido fue “Ben de Hyde”, nacido en 1899. Los primeros perros amarillos eran de tono muy oscuro, casi azúcar quemado, y los criadores les denominaban gold hasta que el Kennel Club de Londres prohibió este nombre alegando que oro no es un color. Desde 1920 se puso de moda el amarillo claro que define hoy la variedad más popular de este perro. A partir de 1980, algunos criadores se propusieron recuperar aquel amarillo oscuro. Dos perros fueron importantes para recuperar el color: “Balrion King Frost”, un perro negro nacido en 1976 que transmitía a su descendencia el color amarillo oscuro; y su bisnieto “Wynfaul Tabasco”, nacido en 1986, al que se ha descrito como el padre del moderno labrador rojo.
En Gran Bretaña, paralelo al club del labrador retriever, existe un club denominado The Yellow Labrador Club, fundado en 1924 para promover la variedad de este color, y que incluso llegó a tener un estándar racial ligeramente distinto aprobado por el Kennel Club. En Estados Unidos es muy popular una variedad de manto denominada silver (plata o gris) que cuenta con un gran número de criadores, aunque la misma no es admitida por el American Kennel Club. Quienes tratan de desautorizar el color plata en el manto de los labradores acuden al tópico de que se trata de un mestizo, un híbrido entre Weimaraner y labrador. Sin negar que algún desconsiderado pueda realizar tales cruzamientos, la realidad es bien distinta. El American Kennel Club estuvo admitiendo hasta 1987 los cachorros silver en sus inscripciones. En ese año, para unificar criterios con el Kennel Club de Londres y la FCI, los cachorros plateados empezaron a registrarse como marrones. La popularidad que está alcanzando en el mundo anglosajón el labrador color plata promete que en el futuro las discusiones sobre la pureza o mestizaje de los ejemplares con este manto vayan incrementándose.

La caza

Los perros procedentes de líneas de caza son animales activos, muy equilibrados y con un alto temperamento cinegético. Su carácter es bueno, con natural predisposición para el adiestramiento y la obediencia. Llama poderosamente la atención su precocidad para el adiestramiento. El rastreo del labrador es rápido -sin ser alocado-, muy meticuloso y con sentido de la reflexión puesto al servicio de un olfato excepcional. En el puesto de migratorias, en el de acuáticas, en una tirada de tórtolas o en un ojeo de perdices, el labrador se fijará dónde caen las piezas con una memoria sorprendente y las recuperará con más sorprendente eficacia. Las que cayeron de ala y buscan esconderse apeonando serán detectadas por su finísimo olfato. Se desplaza con rapidez y silenciosamente, repasando con gran delicadeza el terreno para no espantar las posibles piezas que pudiese haber.  Los labradores son perros con mucha iniciativa, que no se dejan engañar por las argucias de las perdices o los patos heridos que tratan de escapar. Localizan el husmo de la salvajina por débil que sea su emanación. En estos menesteres llegan a adquirir tal pericia, que superan con creces a cualquier perro de muestra y pronto se anticipan a las picardías de la pieza herida que busca ocultarse de sus perseguidores.


labrador retriever 4LABRADORES EN ESPAÑA Y ESTADOS UNIDOS
Parece sorprendente, pero el labrador llegó tempranamente a nuestro país. La primera inscripción en el Libro de Orígenes Español de la Real Sociedad Canina fue en 1913; se trataba de una hembra de color negro y nombre “Stylish Jers”. El primer campeón de España obtuvo el título en 1966 y se llamaba “Wendover Clipper”, propiedad de Ramón de Sentmenat. Con la creación del Club Español de Retrievers, primero, y la Asociación Española del Labrador Retriever, más adelante, la raza fue extendiéndose entre nosotros hasta ser hoy una de las preferidas por los españoles, aunque no para la caza.
Por su parte, el American Kennel Club admitió en 1917 la inscripción en sus registros de Brocklhirst Floss a una hembra que había nacido en Escocia, pero no fue hasta 1932 que reconoció la raza. Este reconocimiento fue fruto de la labor del Labrador Retrievers Club, fundado un año antes en Nueva York. Las pruebas de trabajo para retriever son las más populares del calendario cinegético de Estados Unidos y los ejemplares de labrador, en pugna con las otras variedades de retriever, alcanzan siempre buenas clasificaciones.


UN ANIMAL INTELIGENTE
Los labradores se inscriben dentro del tipo volitivo o cerebral, representado por una individualidad que en lo afectivo marca una tónica de función en sus relaciones con el hombre. Como tipo cerebral, los retriever destacan en todos sus actos por sus perfectas e intensas voliciones. En ellos las reacciones ante determinadas excitaciones son siempre diferentes y juiciosas. El tipo cerebral se caracteriza fenotípicamente por la correlación equilibrada de todos sus órganos y regiones corporales, sobresaliendo la cabeza, de bella forma, dimensiones apropiadas y frente amplia, y en la que no se sabe qué admirar más, si su mirada inteligente y viva, o sus movimientos desenvueltos, justos y elegantes. El labrador tiene una cabeza de buen tamaño y un cráneo amplio que deja espacio a un cerebro bien desarrollado, por lo que es una de las razas más inteligentes que existen.

 

lunes, 8 de abril de 2013

¡Bienvenidos a nuestro blog!

os invitamos a conocer, en este blog, algunas razas de perros y sus cualidades, defectos, virtudes y su pasado.